INSTRUCTIVO DE REGISTRO
 


La finalidad de este instructivo es informarte, de forma detallada, sobre el procedimiento que debes realizar para registrarte por Internet, a un plantel de bachillerato oficial dependiente de la Dirección General de Bachillerato (DGB) sin problemas, encontrarás también anexos que te permitirán resolver dudas específicas sobre algún procedimiento que debas realizar para tener un registro exitoso.

Paso 1. Leer la Convocatoria

  • Debes leer y aceptar los requisitos, las condiciones y consideraciones importantes de la convocatoria publicada el 2 de mayo de 2015 en http://www.sev.gob.mx/bachillerato, o bien en http://dgb2015.veracruz.gob.mx/. Ahí mismo, consulta la oferta disponible, el calendario del proceso y la Guía de apoyo en la preparación del Examen de Ingreso (EXANI I) para nivel de educación media superior. Una vez leída la convocatoria debes dar clic sobre el botón “IR A SOLICITUD DE REGISTRO”.
     

Paso 2. Registro por Internet del lunes 04 al domingo 31 de mayo de 2015

  • La pantalla inicial es la que se muestra en la Figura 1
  • Para comenzar con tu registro haz clic en el botón "Regístrate". Lee con atención la Declarativa de Privacidad, cualquier duda que tengas respecto a la información que proporcionas en tu registro, en ella encontrarás la respuesta; al terminar de leerla da clic en "Acepto las Condiciones" como muestra la Figura 2.
  • El primer dato que debes proporcionar es tu CURP, teclea correctamente cada dígito. (Figura 3).
  • Ten en cuenta que sólo debes hacer una solicitud, si intentas registrarte nuevamente con tu CURP el sistema lo detectará y aparecerá un mensaje como se muestra en la Figura 4.
  • Es muy importante que teclees bien la CURP ya que de lo contrario aparecerá un aviso como el de la Figura 5.
  • En caso de no recordar tu CURP, hay un enlace externo a la RENAPO para obtenerla, debes dar clic en el enlace como se aprecia en la Figura 3.
  • El enlace abre una nueva pestaña en el navegador, escribe tu nombre, sexo, fecha de nacimiento y entidad federativa (Figura 6). Da clic al botón buscar para obtener tu CURP. (Figura 7).
  • Si los datos son correctos aparecerá una nueva ventana con tus datos. (Figura 7). Obteniendo tu CURP, podrás continuar con el registro en línea.
  • Una vez obtenido el CURP, debes proporcionar todos los datos solicitados. Figura 8
  • En el apartado de Cuenta DGB (Figura 9) debes proporcionar un correo electrónico vigente al que puedas acceder sin problemas, en él recibirás avisos importantes, por ejemplo tu Folio DGB y Contraseña en caso de utilizar el mecanismo de recuperación ver ANEXO 1. RECUPERACIÓN DE FOLIO DGB Y CONTRASEÑA. Proporciona una contraseña exclusiva para este proceso de registro de Ingreso a un plantel de bachillerato, la cual debe contener como máximo 15 caracteres, recuérdala o anótala, ya que es necesaria para ingresar al sistema junto con el Folio DGB que se te proporcionará. Finalmente, la pregunta secreta y respuesta a la pregunta secreta son necesarios para la recuperación del Folio DGB y Contraseña.
  • Es importante que los datos proporcionados sean verídicos o de lo contrario se cancela el registro como se estipula en la Convocatoria 2015 a una escuela de bachilleres.
  • Si tus datos no son capturados correctamente, el sistema emite una ventana de advertencia. (Figura 10).
  • Decide con mucho cuidado la escuela de bachilleres y zona donde desees estudiar, para ello sólo debes elegir del menú la escuela y zona de tu interés. (Figura 11).
  • Al seleccionar la escuela y zona de tu interés, es MUY IMPORTANTE que verifiques si los datos son correctos, ya que no podrás corregirlos posteriormente. (Figuras 12 y 13).
  • Al concluir con el registro inicial, se visualiza el Panel de Control (Figura 14) aquí encontrarás los pasos a seguir para terminar con el registro, los botones se irán habilitando conforme sigas avanzando con el registro.
  • No es necesario completar el registro en una sola sesión, podrás continuar en otro momento.
  • El último día para registrarte es el 31 de mayo de 2015 hasta las 20:00 horas, si no lo haces dentro de ese límite de fecha y horario, perderás la oportunidad de presentar el Examen de Ingreso (EXANI I).
  • Únicamente se debe solicitar registro a un bachillerato. Hacer doble registro anula ambos y se pierde derecho a examen.
  Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Figura 5

Figura 6

Figura 7

Figura 8

Figura 9

Figura 10

Figura 11

Figura 12

Figura 13

Figura 14

Paso 3. Imprimir Folio DGB

El Folio DGB está integrado por 9 dígitos asignados por el sistema, sirve para identificarte, lo utilizarás durante todo el proceso de ingreso. Te recomendamos que lo imprimas y conserves.

  • Para imprimir el Folio DGB da clic en la opción "Imprimir Folio DGB" del Panel de Control (Figura 14). Si careces de impresora puedes guardar e imprimirlo en otro momento.
  • La Figura 15 muestra el documento llamado “Folio DGB”, en él encontrarás información referente al Folio DGB, nombre completo, correo electrónico, Plantel educativo elegido y pasos a seguir para continuar con el registro. Para imprimir el formato haz clic en el botón "Imprimir".
  Figura 15

Paso 4. Registro de datos escolares y particulares

  • Para registrar tus datos escolares y particulares, da clic en el botón "Datos Escolares y Particulares" del Panel de Control. (Figura 14).
  • Debes proporcionar cada uno de los datos escolares solicitados en la Figura 16, es necesario que busques bien tu escuela secundaria de procedencia, primero elige el municipio donde estudiaste, posteriormente el sector (público o privado) y finalmente el turno, en seguida da clic en el botón "Buscar Escuela" y se mostrará una ventana (Figura 17) con el listado de las escuelas de secundaria según el filtro elegido.
  • Para seleccionar la escuela, sólo tienes que dar clic sobre la clave correspondiente.
  • Sólo en caso de no encontrar tu escuela y después de verificar que hayas puesto los filtros correctos da clic en la opción "No encuentro mi escuela", localizada en la parte inferior derecha de la Figura 18.
  • Debes capturar los datos solicitados en la Figura 18 para agregar tu secundaria, considera tener a la mano la Clave de tu escuela secundaria.
  • Al completar los datos solicitados, la escuela se agregará y se seleccionará automáticamente, como se muestra la Figura 19. Al concluir da clic en el botón "Aceptar".
  • Una vez capturada la Escuela, el sistema solicita la confirmación de los datos (Figura 20). Para continuar con la captura da clic en el botón "Son Correctos".
  • Al concluir el registro de datos escolares se mostrará en pantalla el registro de datos particulares.
  • En la Figura 21 se muestran los campos a llenar para completar el registro de datos particulares, tales como: lugar donde vives, servicio médico, problemas auditivos, visuales o motrices y datos del padre o tutor.
  • Una vez capturados los datos, debes dar clic sobre el botón "Aceptar". Concluida la captura de los datos particulares debes confirmar que son correctos (Figura 22). Si tienes alguna duda con la información que proporcionaste, da clic en "Corregir" para capturarlos de nuevo. en caso contrario da clic en "Son Correctos".
  Figura 16

Figura 17

Figura 18

Figura 19

   Figura 20

Figura 21

Figura 22

Paso 5. Cuestionario de Contexto

El Cuestionario de Contexto está conformado por preguntas de tipo socioeconómicas para aspirantes que presentan EXANI I.

  • Da clic sobre el botón "Contestar Cuestionario" del Panel de Control (Figura 14).
  • La Figura 23 muestra la estructura del Cuestionario de Contexto, todas las preguntas son de opción múltiple, debes seleccionar la respuesta que más se apegue a la pregunta activa. Del lado derecho, se encuentra la representación de cada una de las preguntas que conforman el cuestionario, todas se deben de contestar para continuar con el proceso de registro. Tienes la opción de guardarlo y responder en otro momento, para esto basta con dar clic al botón "Guardar y continuar más tarde".
  • La simbología de colores es la siguiente: en color verde las preguntas ya contestadas, en azul la pregunta activa y en gris las que faltan por responder.
  Figura 23

Paso 6. Pago en el Banco del día lunes 04 de mayo al martes 02 de junio de 2015

  • Para realizar el pago en el banco es necesario imprimir la Forma de Ingreso para Pago Referenciado dando clic sobre el botón "Imprimir Forma de Ingreso para Pago Referenciado" del Panel de Control. (Figura 14).

  • IMPORTANTE:
  • Al momento de acudir al banco, presenta la Forma de Ingreso para Pago Referenciado que el sistema te proporciona. En ella se encuentra la clave de referencia y la cuenta bancaria como lo indica la Figura 24.
  • Verifica el monto y la clave de referencia, debe coincidir con la ficha de depósito del Banco.
  • Una vez que hayas pagado, debes esperar de 24 a 72 horas para que se vea reflejado en el sistema y puedas continuar con el Paso 7. Subir Foto.
  • Si después de 72 horas de haber pagado no se habilita el botón para subir tu foto, comunícate de inmediato a los teléfonos 8183313 y 8184244 ext. 210.
  • Una vez efectuado el pago, no se harán devoluciones.
  • Nota: Puedes acudir a realizar tu pago a cualquiera de las sucursales: Banamex, Banorte, Santander, Scotiabank, BBVA Bancomer, HSBC, BanBajío, OXXO y TELECOMM-TELEGRAFOS. En la Forma de Ingreso para Pago Referenciado se especifican las instituciones autorizadas para realizar el pago.
     
     
  Figura 24

Paso 7. Subir foto del jueves 07 de mayo al domingo 05 de julio de 2015, de 09:00 a 20:00 horas

  • La fotografía digital debe tener características muy particulares, ya que en caso de tener derecho a inscripción se ocupará para tu credencial, solo en caso de ser requerida. Es por ello que debes considerar lo siguiente:
    • Ancho 480 pixeles por Alto: 640 pixeles.
    • A color, fondo blanco y ropa negra.
    • Rostro descubierto, de frente y sin lentes.
    • Sin sombra y sin fecha.
    • Sin retocar y tomada recientemente en 2015.
  • Para subir la foto al sistema, debes dar clic en el botón "Subir mi Foto" del Panel de Control (Figura 14). Recuerda que si el botón no está habilitado es porque el pago aún no se refleja en el sistema.
  • Da clic en el botón "Buscar Archivo" (Figura 25) y selecciona el archivo digital que cumple con las características antes mencionadas.
  • Es importante que el navegador que utilices: Chrome, Safari, Firefox, Internet Explorer u otro tenga instalado el programa Adobe Flash Player, para subir la foto con éxito, de lo contrario el botón no aparecerá.
  • Si la imagen no cumple con las características requeridas, aparecerá un mensaje de error como el que se muestra en la Figura 26. En este caso deberás nuevamente subir una foto con las características específicas.
  • Si la foto es correcta, debes confirmarlo, para ello basta con dar clic al botón "Sí, soy yo" como se muestra en la Figura 27. Si no corresponde a la seleccionada debes dar clic en "No, Regresar" y tendrás que subir nuevamente una foto adecuada. Recuerda que el registro se puede cancelar por falsedad en la foto.
  • Al cumplir con las especificaciones indicadas, automáticamente el sistema muestra un mensaje en el Panel de Control (Figura 14), informando que la foto está siendo revisada. (Figura 28). Debes consultar en el portal si fue aceptada.
  • Cuando la foto ha sido rechazada por no cumplir con las especificaciones, en el Panel de Control se mostrará un aviso "Tu foto no ha sido aceptada" al dar clic en el botón para conocer los motivos, se despliegan las causas de rechazo como se especifica en la Figura 29. En ese caso debes nuevamente subir una foto digital, para que puedas imprimir tu Credencial para Examen a partir del martes 09 de junio al lunes 06 de julio de 2015, en un horario de 9:00 a 20:00 horas.
  • Para hacer una foto de calidad y con las características solicitadas, consulta el ANEXO 2. CÓMO HACER LA FOTO.
  • Si la foto fue aceptada, aparecerá un recuadro en color verde en la parte superior derecha informándolo. (Figura 31).
  Figura 25


Figura 26


Figura 27

Figura 28

Figura 29

Figura 30

Paso 8. Impresión de Credencial para Examen del martes 09 de junio y hasta el lunes 06 de julio de 2015

  • A partir de la fecha indicada y únicamente si la foto fue aceptada, se habilita la opción para imprimir Credencial para Examen donde se indica la fecha, hora y lugar donde debes presentar el Examen de Ingreso. (Figura 31).
  • La credencial es el documento que da derecho a presentar el examen.
  • Para imprimir la credencial, debes ingresar la clave de tu escuela secundaria (sólo en caso de no haber seleccionado una escuela secundaria de procedencia al realizar el Registro de los Datos Escolares y Particulares).
  • Con la impresión de Credencial de Examen finaliza el proceso de registro en línea.
  • Los resultados del Examen de Ingreso los podrás consultar a partir del viernes 24 de julio de 2015 en el portal de la Convocatoria en el botón RESULTADOS.
  • Si resultas con derecho a ingresar, podrás realizar la inscripción en la fecha que indique la Ficha de Inscripción, para ello debes consultar y recabar los requisitos ingresando al portal en el botón INSCRIPCIÓN.
  Figura 31

Anexo 1. Recuperación de Folio DGB y Contraseña

  • Si olvidaste o perdiste el Folio DGB o Contraseña, deberás utilizar el mecanismo para la recuperación, para ello debes:
  • Seleccionar el botón "¿Olvidaste tu Folio DGB y/o contraseña?" de la Figura 32.
  • Proporcionar el correo electrónico capturado durante el registro inicial (PASO 2). Ver Figura 33.
  • Ingresa la respuesta de la pregunta secreta seleccionada en el registro inicial. (Figura 34).
  • Si ambos datos corresponden a los registrados, el sistema emite un mensaje de recuperación exitosa. (Figura 35).
  • En caso de no recordar la respuesta secreta o presentar algún problema técnico durante el registro en línea, debes comunicarte a los teléfonos 8183313 y 8184244 ext. 210.
 
Figura 32



Figura 33



Figura 34



Figura 35


Anexo 2. Cómo hacer la Foto

  • La foto es tu imagen en tu Bachillerato y la que aparecerá en la Credencial de Examen, haz una foto de calidad como se muestra en la Figura 36, para ello la foto debe cumplir las siguientes características:
    • Ancho 480 pixeles por Alto: 640 pixeles.
    • A color, fondo blanco y ropa negra.
    • Rostro descubierto, de frente y sin lentes.
    • Sin sombra y sin fecha.
    • Sin retocar y tomada recientemente en 2015.


    Un píxel es cada uno de los elementos que forman una imagen digital, pequeños cuadrados; a mayor cantidad de píxeles mejor es la calidad de la fotografía y se aprecian más detalles. El tamaño de la foto debe ser de 480 x 640.

  • Trata de evitar los errores más comunes, no son válidas de cuerpo entero, de perfil, borrosas, con paisaje o muebles de fondo, como muestra la Figura 37 .
  • Es recomendable usar una cámara digital; pocos celulares dan una buena resolución. En caso de que no cuentes con una cámara digital, acude con un fotógrafo de tu localidad para tomarte la foto. Así lo único que tendrás que hacer es subir el archivo jpg.
  • Para obtener una foto que pueda servir para identificarte, debe estar bien tomada. Si el disparo se hace con la cámara cercana, la imagen resultará deformada: los labios, la nariz y la frente se proyectan hacia delante y la cantidad de cabello se ve reducida, y tu foto puede quedar como muestra la Figura 38.
  • La deformación es muy evidente en la primera foto, en la segunda, aunque no lo es tanto, no resulta todavía apropiada. La tercera es una foto con adecuada distancia, cámara – persona. Es aconsejable entonces, emplear la función zoom de la cámara para colocarse aproximadamente a 1.80 m del sujeto, cuidando de emplear sólo el zoom óptico; si se llega a alcanzar el zoom digital, la foto perderá nitidez.
  • Únicamente si las dimensiones de la foto son mayores a las necesarias (Figura 39), utiliza la herramienta procesafp, te permite seleccionar el tamaño de la foto adecuado para la credencial.
  • Descarga el archivo procesafp en http://dgb2015.veracruz.gob.mx/ Procesafp.zip y descomprímelo.
  • Ten listo el archivo de la foto, tomada con la máxima resolución de la cámara digital, con encuadre en plano medio (de la cintura hacia arriba) y tomada con fondo blanco, ropa obscura, a color, rostro descubierto, de frente y sin lentes.
  • Verás la foto acostada, posteriormente debes girarla 90° para que aparezca verticalmente. Figura 40
  • Ejecuta procesafp y obtendrás la ventana como muestra la Figura 41, da clic en Inicia.
  • Selecciona el archivo y la opción abrir, en el margen superior izquierdo aparecerá un cuadro rojo, da clic con el botón izquierdo del mouse para seleccionar el área requerida. (Figura 42).
  • Para ampliar el cuadro, debes situar el cursor sobre el cuadro negro pequeño, da clic sin soltar el botón izquierdo y arrastra para agrandarlo al tamaño deseado. (Figura 43)
  • Cuando se tiene el área de la imagen da clic en el botón Graba Foto, aparecerá un mensaje, el cual dará la opción de guardar foto, presionar la opción Sí.
  • Obtendrás un nuevo archivo con la foto reducida cuyo nombre será el del archivo procesado, precedido de las letras UV. El nuevo archivo estará en el directorio del archivo original. (Figura 44).
  • Finalizado el proceso, podrás subir la foto para la Credencial de Examen.
  • Te recordamos, consultar permanentemente el Portal de Registro por los avisos que se publiquen.
 


Figura 36


Figura 37


Figura 38


Figura 39


Figura 40


Figura 41


Figura 42


Figura 43


Figura 44