CONVOCATORIA Y REGISTRO
 
                                                                VERSIÓN PARA IMPRIMIR

La Secretaría de Educación de Veracruz, a través de la Dirección General de Bachillerato, CONVOCA a los jóvenes interesados en ingresar al primer semestre de bachillerato escolarizado en los planteles oficiales del Estado de Veracruz, a realizar los trámites de registro para presentar el examen de ubicación, que aplicará el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), de acuerdo con las siguientes indicaciones:


 

PASO 1: PROCESO DE SOLICITUD REGISTRO PARA EXAMEN

CONDICIONES Y REQUISITOS BÁSICOS
  1. Solicitud de registro sólo por Internet del 04 de mayo al 31 de mayo de 2015.
    • Ingresar al Portal en el botón: CONVOCATORIA Y REGISTRO.
    • El registro inicia a las 9:00 horas el día 04 de mayo y concluye a las 20:00 horas el día 31 de mayo de 2015.
    • Estará abierto las 24 horas hasta el 30 de mayo de 2015.
  2. Únicamente se debe solicitar registro a un bachillerato.
    Consultar el portal en el botón ESCUELAS DE BACHILLERES.
  3. Hacer doble registro, anula ambos y se pierde derecho a examen.
  4. Leer completa la CONVOCATORIA y aceptar las condiciones.
  5. Haber concluido o estar cursando el 3er. grado de secundaria.
  6. Tener como máximo 17 años cumplidos al 31 de diciembre de 2015.
    • Si tienes 18 años o más, consulta ESCUELAS MIXTAS.
  7. Pagar por concepto de “Examen de admisión educación media superior, educación superior y educación terminal”* la cantidad de acuerdo con el área geográfica (ver el siguiente cuadro).

    * Tarifa de Derechos vigente para el ejercicio fiscal 2015. Código18 Financiero. Por los servicios prestados por la Secretaría de Educación. Código de Derecho para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
    Área geográfica Municipio Costo
    “A”: Agua Dulce, Coatzacoalcos, Coatzintla, Cosoleacaque, Las Choapas, Ixhuatlán del Sureste, Minatitlán, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Poza Rica de Hidalgo y Tuxpan. $382.93
    “B”: Resto de los municipios del Estado. $372.98

  8. No tener escolaridad registrada en la Dirección General de Bachillerato (DGB), Dirección General de Telebachillerato (DGTEBA), Bachillerato en Línea de Veracruz (BELVER) ni en Telebachillerato Comunitario (TEBACOM). Esto es, no ser repetidor de primer semestre o haber cursado sin darse de baja.
  9. Ingresar CURP y seleccionar escuela de preferencia.
  10. Imprimir el Folio DGB. Si se carece de impresora guardar y conservar.
    • El Folio DGB y la contraseña son las claves personales de acceso al sistema durante todo el proceso.
  11. Ingresar datos escolares y particulares.
  12. Responder el CUESTIONARIO DE CONTEXTO.
  13. Imprimir la Forma de Ingreso para Pago Referenciado.
    • En ella se indica el procedimiento para realizar el pago.
    • La línea de captura es personal, única e intransferible.
    • El pago realizado se reflejará en el sistema de 24 a 72 horas.
  14. Se anulará el registro por falsedad en los datos de cualquier documento solicitado, como: CURP, foto, fecha de nacimiento, nombre, Certificado de Secundaria, entre otros.
  15. Efectuado el pago NO se hará ninguna devolución. Es responsabilidad del interesado realizar correctamente el registro y concluirlo según las fechas establecidas en la presente CONVOCATORIA.
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PASO 2: CONCLUSIÓN DEL REGISTRO

SUBIR FOTO
  1. La foto digital se sube del 07 de mayo al 05 de julio de 2015.
    • Horario: de 9:00 a 20:00 horas.
  2. Ingresar al portal en el botón: COMPLETAR REGISTRO.
    • Introducir Folio DGB, contraseña y hacer clic en el botón: SUBIR MI FOTO.
    • Seguir las instrucciones hasta terminar.
  3. La foto será revisada. Consultar en el portal si fue aceptada. Si fue rechazada se deberá subir una nueva foto.
  4. Se requiere archivo con la foto digital. Ver ejemplo en: CÓMO HACER LA FOTO.
    La foto digital debe ser:
    • Ancho: 480 píxeles por Alto: 640 píxeles.
    • A color, fondo blanco y ropa negra.
    • Rostro descubierto, de frente y sin lentes.
    • Sin sombra y sin fecha.
    • Sin retocar y tomada recientemente en 2015.

IMPRIMIR CREDENCIAL PARA EXAMEN
  1. A partir del 09 de junio y hasta el 06 de julio se podrá imprimir la credencial, sólo si la foto es correcta.
    • Horario: de 9:00 a 20:00 horas.
  2. Con la impresión de la Credencial para Examen concluye el registro.
  3. La Credencial es el documento que da derecho a presentar el examen.
He leído Paso 2
 

PASO 3: PROCESO DE APLICACIÓN DEL EXAMEN DE UBICACIÓN 09 DE JULIO DE 2015

  1. Presentarse en la sede del examen, el día y la hora indicados en la Credencial para Examen.
  2. Para ingresar a la sede es obligatorio presentar la Credencial para Examen junto con una identificación con fotografía reciente; o bien, una constancia oficial con fotografía expedida por la secundaria.
  3. Para ver la ubicación de la sede, ingresar al portal en el botón: APLICACIÓN DE EXAMEN - SEDES.
  4. No se podrá presentar el examen en una sede, día y hora diferentes a las indicadas en la Credencial para Examen.
He leído Paso 3
 

PASO 4: PROCESO DE PUBLICACIÓN DE RESULTADOS DEL EXAMEN DE UBICACIÓN

LISTA CON DERECHO A INGRESAR
  1. Los resultados se publicarán el 24 de julio de 2015 y se podrán consultar desde el Portal en el botón: RESULTADOS. También se exhibirán en el plantel solicitado a partir del 27 de julio de 2015.
  2. Los aspirantes con derecho a ingresar los da a conocer CENEVAL, de conformidad con el puntaje obtenido en el examen de ubicación y la capacidad instalada (lugares disponibles) de la escuela seleccionada.
    El puntaje CENEVAL se conforma de acuerdo con las cuatro Áreas:
    1. Pensamiento matemático.
    2. Pensamiento analítico.
    3. Competencias comunicativas del Español: Estructura de la lengua.
    4. Competencias comunicativas del Español: Comprensión lectora.
  3. De conformidad con la lista de aspirantes con derecho a ingresar, se asignará el derecho a inscripción, hasta completar el número de lugares disponibles en cada escuela, publicados en la Convocatoria. Consultar botón: ESCUELAS DE BACHILLERES.
  4. Una vez realizada, la fase de inscripción, se verificará el número de aspirantes con derecho que se inscribieron, y en su caso, se establecerá el número de lugares vacantes que se asignarán por corrimiento.
He leído Paso 4
 

PASO 5: PROCESO DE INSCRIPCIÓN AL BACHILLERATO 27 Y 28 DE JULIO DE 2015

  1. La inscripción se realizará en la escuela, fecha y horario asignado en la Ficha de Inscripción. Para conocer los requisitos y procedimientos seleccionar el botón: INSCRIPCIÓN.
  2. Se inscribirán los aspirantes que hayan sido seleccionados y aparezcan en la Lista Con Derecho a Ingresar en la escuela que solicitó. En caso de no acudir en estas fechas y horarios, perderán su derecho de inscripción.
  3. Para inscribirse es obligatorio cubrir los siguientes requisitos:
    • Haber presentado el examen de ubicación.
    • Aparecer en la Lista Con Derecho a Ingresar publicada.
    • Haber concluido completamente y sin adeudo de asignaturas los estudios de secundaria.
    • Realizar el trámite en las fechas establecidas. Dicho trámite lo realizará el padre o tutor, preferentemente acompañado del aspirante con derecho a inscripción.

  4. DOCUMENTOS A PRESENTAR
    • Ficha de Inscripción que incluya el tipo de sangre.
    • Acta de Nacimiento, en original y dos copias.
    • Certificado o Constancia oficial con calificaciones que acredite haber concluido completamente los estudios de secundaria, en original y dos copias.
    • Clave Única de Registro de Población (CURP), en original y dos copias del aspirante y del padre o tutor en tamaño media carta.
    • Carta de Buena Conducta, en original y dos copias.
    • Seis fotografías tamaño infantil en blanco y negro, en papel mate, con el rostro descubierto y camisa/blusa blanca.
    • Pago de arancel.
    • Hoja individual de resultados de CENEVAL (se recoge en la escuela solicitada).
  5. Sin excepción, NO se inscribirá a quien no entregue, en las fechas establecidas para ello, los documentos mencionados en el punto anterior de esta Convocatoria.

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PASO 6: PROCESO DE CORRIMIENTO 31 DE JULIO DE 2015

  1. El 30 de julio de 2015 se publicará en el portal la lista de quienes teniendo derecho no se inscribieron y el total de lugares no ocupados.
  2. Los lugares no ocupados se asignarán en estricto orden descendente, por corrimiento, a los aspirantes de la misma escuela que solicitaron y que en el primer listado no fueron aceptados por el puntaje. Consultar botón: CORRIMIENTO Y REUBICACIÓN.
    En caso de que algún aspirante con derecho a inscripción por corrimiento no se presente o no reúna requisitos, su lugar se asignará al aspirante que por puntaje continúe en el orden descendente.

  3. PROCESO DE CORRIMIENTO Y REUBICACIÓN.
  4. La inscripción por corrimiento se realizará el 31 de julio en la escuela, y el horario será asignado en la Ficha de Inscripción. Dicho trámite lo realizará el padre o tutor, preferentemente acompañado del aspirante con derecho a inscripción por corrimiento. En caso de no estar presente el padre o tutor o no cumplir con los requisitos, perderá su derecho a inscripción.
  5. Una vez realizada la inscripción por corrimiento, se verificará el número de aspirantes no inscritos y se establecerá el número de lugares vacantes que se destinarán para la reubicación.

SOLICITAR REUBICACIÓN 01 Y 02 DE AGOSTO DE 2015
  1. En la reubicación se destinan los lugares disponibles de aquellos planteles cuya oferta es superior a la demanda. Consultar botón: CORRIMIENTO Y REUBICACIÓN.
  2. Los lugares para reubicación se asignarán en estricto orden descendente de acuerdo con el puntaje obtenido en el examen de ubicación.
  3. Los lugares para reubicación podrán ser solicitados en línea el día sábado 01 y domingo 02 de agosto por los aspirantes no inscritos. El día 03 de agosto se publicarán las listas de reubicación.
  4. La inscripción por reubicación se realizará el 04 de agosto en la escuela y horario asignado en la Ficha de Inscripción. Dicho trámite lo realizará el padre o tutor, preferentemente acompañado del aspirante con derecho a inscripción por reubicación. En caso de no estar presente el padre o tutor o no cumplir con los requisitos, perderá su derecho a inscripción.
  5. En caso de no alcanzar lugar, podrán inscribirse en las escuelas que, una vez concluida la reubicación, aún cuenten con lugares disponibles, los cuales se darán a conocer a través del Portal de la Convocatoria (consulta permanentemente los avisos).

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CONSIDERACIONES IMPORTANTES

06 DE AGOSTO DE 2015
  1. En la página oficial de la Dirección General de Bachillerato http://www.sev.gob.mx/bachillerato se informará acerca de los planteles que cuenten con espacios disponibles; por lo que, los aspirantes tendrán que consultarla de manera permanente. El trámite se realizará en la escuela correspondiente .
  2. Los aspirantes que hubieran cursado estudios con anterioridad en cualquiera de los bachilleratos dependientes de DGB, DGTEBA, BELVER o TEBACOM, y que tuvieran condición de repetidores de primer semestre, podrán solicitar su inscripción en las escuelas vespertinas, que cuenten con espacios disponibles, después de haber agotado las etapas de inscripción de aceptados, por corrimiento o por reubicación de aspirantes.
  3. Asimismo, los aspirantes que hubieran presentado examen de ubicación en cualquiera de los subsistemas estatales (COBAEV, CONALEP, CECyTEV y DGTEBA), podrán inscribirse en las escuelas dependientes de la Dirección General de Bachillerato, siempre y cuando al final de todo el proceso, cuenten con lugares disponibles y se presente la hoja de resultados del examen CENEVAL o Diagnóstico, propio del subsistema.
  4. Los asuntos no previstos en la presente Convocatoria serán resueltos por la Dirección General de Bachillerato.



Xalapa-Enríquez, Veracruz, 02 de mayo de 2015


LIC. FLAVINO RÍOS ALVARADO
SECRETARIO DE EDUCACIÓN

He leído y acepto los términos y condiciones de la convocatoria